viernes, 2 de febrero de 2018

BIENVENIDO GRADO 3RO

BIENVENID@S A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BORRERO AYERBE
SEDE RAFAEL NÚÑEZ
3RO






Bienvenid@s  estudiantes, padres de familia a este espacio. 

Imagen relacionada


¿QUÉ ES CIENCIAS NATURALES?

Imagen relacionada

ciencias naturales 
Ciencias que estudian asuntos relacionados con la naturaleza.

Resultado de imagen para ciencias naturales primaria gif




Pregúntate

¿Podemos ver todos los seres vivos que están a nuestro alrededor?

  •  Si no podemos ver algunos, 
  • ¿cómo sabemos que existen?
  •  ¿Pueden nombrar algunos seres vivos que no podemos ver a simple vista?
Con mucha atención ve el siguiente vídeo en compañía de tus padres

Observa con mucha atención





REINO MÓNERAS



También conocido como el reino de las bacterias; son organismos sumamente pequeños, que no pueden ser vistos a simple vista, por lo cual se necesita un microscopio para lograr observarlos.
Están formados por células procariontes o procariotas (carecen de núcleo definido y organizado) y son unicelulares. Además viven en casi todos los lugares que puedas imaginar: Plantas, aire, agua, suelo y en nuestro propio organismo.


DIBUJEMOS


ACTIVIDAD

1-¿Cómo llamamos también al reino mónera?
 2-¿cómo son las bacterias? 
 3- ¿Podemos verlas a simple vista?
 4- ¿con que podemos observar las bacterias?
 5- ¿cuántas células tienen los organismos unicelulares?











LOS PROTISTAS


VEAMOS CON ATENCIÓN



ACTIVIDAD

Escribe que entendiste devídeo

los protistas

Este reino es variado y la gran mayoría de los organismos de este reino, son unicelulares, pero también tiene seres pluricelulares, sin tejidos especializados. 


REINO FUNGY O DE HONGOS
Imagen relacionada


 El reino de los hongos, también llamado fungi






ACTIVIDADES PREVIAS

Reinos Fungi y Vegetal


Salimos a nuestro jardín y observamos
los hongos y las planta

Luego 

1.     Con tus compañeros discutan las siguientes preguntas:
 ¿Creen que los hongos son plantas? ¿Por qué?
 ¿Creen que podemos ver todos los hongos y todas las plantas a simple vista?
2.     Dibujen en su cuaderno  un hongo y una planta, y compáralos tratando de identificar sus partes, así no sepan cómo se llaman.


ACTIVIDAD DURANTE
    Lea en voz alta el siguiente texto:


Cuando los científicos comenzaron a clasificar a los seres vivos, pensaron en dos grupos: el Reino Vegetal y el Reino Animal.
En un principio pensaron que los hongos eran un grupo de plantas especiales. Pero a medida que fueron investigando más descubrieron que estos seres vivos tenían características muy diferentes a las de las plantas y decidieron clasificarlos en el Reino Hongo o Fungi.
También descubrieron que no solo había hongos que podíamos ver a simple vista, como los champiñones que son comestibles, sino que había muchos otros que eran microscópicos. Entre estos últimos hay hongos que son beneficiosos y otros que son dañinos. Algunos se utilizan en la industria, por ejemplo, en la elaboración del pan. Otros se utilizan para elaborar medicamentos, por ejemplo, la penicilina que viene del hongo Penicillium. Pero también hay aquellos que producen enfermedades en otros seres vivos. Es el caso de la roya del café o los hongos que aparecen en los pies de los seres humanos.
 Vuelvan a pensar en la discusión que tuvieron al inicio 

 ¿Hay respuestas nuevas ?


ACTIVIDAD DESPUÉS


CONSTRUYAMOS JUNTOS
El reino de los hongo también llamado reino fungi,son seres vivos, pluri o unicelulares (formados por una o más de una célula),poseen   células eucariotas, su alimentación es heterótrofa, son inmóviles y suelen vivir en lugares húmedos.
ACTIVIDAD EN CASA

En un cuadro de dos columnas, escribe características del reino fungi o de hongos 

REINO VEGETAL

ACTIVIDADES PREVIAS

ACTIVIDAD EN CLASE

1- ¿QUÉ ENTIENDES POR VEGETALES?
2-¿QUÉ PLANTAS CONOCEN?
3-CLASIFICA UNAS PLANTAS SEGÚN SU USO
4-DIBUJA 5 PLANTAS.

ACTIVIDAD DURANTE Resultado de imagen para reino vegetal en primaria


VAMOS A OBSERVAR CON ATENCIÓN 




REINO VEGETAL

El Reino plantae está formado por el conjunto de plantas y algas que forman parte de la naturaleza. A pesar de la diversidad de especies existentes, todas las plantas y algas tienen algo en común: son organismos eucariotas, multicelulares, autótrofos

ACTIVIDADES DESPUÉS 

LEAMOS Y PRACTIQUEMOS

DA CLIC AQUÍ

DIBUJEMOS EL CIRCULO CROMATICO EN UN OCTAVO DE CARTULINA


Imagen relacionada


Imagen relacionada

Resultado de imagen para animales estudiando gif con movimiento

ACTIVIDADES PREVIAS

REINO ANIMAL

Resultado de imagen para animales estudiando gif con movimiento


ACTIVIDAD EN CLASE


1- LEAN HACIENDO PUNTUACIÓN

Muchos animales, al igual que las plantas, son importantes y benéficos para el ser humano, y son utilizados en la alimentación, en la industria y en la medicina. Los animales utilizados como medio de transporte han sido reemplazados por medios modernos, pero aún hay muchos lugares donde se siguen utilizando para este fin. También hacen parte de las  cadenas alimenticias. A todos hay que cuidarlos y protegerlos.



2- Hagan una lista de animales  que se utilicen en diferentes actividades y con ellos elabore un cuadro,  como el ejemplo dado en clase.


 ACTIVIDADES DURANTE


LOS ANIMALES

SON SERES VIVOS
 heterótrofos, es decir se alimentan de otros seres vivos y no son capaces de elaborar su propio alimento.los animales son seres vivos pluricelulares, con células eucariotas y que son heterótrofos.



Resultado de imagen para clasificacion de los animales

ACTIVIDADES DESPUÉS

ACTIVIDAD EN CLASE

1- Con sus palabras defina lo siguiente:
a- animales salvajes
b- animales domésticos
c- escribe 5 ejemplos de cada uno

2- Con las siguientes palabras elabora
una sopa de letras
vertebrados, invertebrados, herbívoros, carnívoros, insectívoros  omnívoros,vivíparos, ovíparos, terrestre y acuático.

3- Realiza un dibujo de los animales anteriores anteriores     


SEMANA DEL FEBRERO  20  AL 24 DE FEBRERO DEL 2017

Reino animal





SEMANA DE FEBRERO 27 AL MARZO 3 del 2917


EVALUANDO LO APRENDIDO

VEAMOS CON MUCHA ATENCIÓN


Resultado de imagen para reinos de la naturaleza




OBJETIVO: Identificar la célula como parte fundamental de todo ser vivo



ACTIVIDADES  PREVIAS


Observa con atención




Después de observar el vídeo, saca palabras que te acuerdes del vídeo.

ACTIVIDADES DURANTE

Palabras claves: célula, unidad, origen, funcional, clases,  partes y funciones, tejidos, órganos  y   sistemas.


GENERALIDADES

Los seres vivos nos diferenciamos en muchas cosas de los seres inertes. Por ejemplo nacemos, poseemos movimiento, nos alimentamos, respiramos, eliminamos sustancias y nos podemos reproducir. Pero quizás la diferencia más importante es el hecho de estar conformados por células.

Todos los organismos están compuestos por una o más células y cada unas de ellas lleva a cabo las funciones para mantener al organismo con vida.



¿Pero qué es una célula y como está conformada?

ACTIVIDADES DESPUÉS
Actividad en clase

Dibuja la célula animal con sus partes principales

ACTIVIDAD EN CASA

Dibuja la célula vegetal y sus partes principales


OBJETIVO:
¿Como se organizan las células para formar un ser vivo?


Da clic aquí

Da clic aquí



ACTIVIDADES PREVIAS

OBSERVA CON ATENCIÓN



ACTIVIDADES EN CLASE
que te acuerdas de la siguiente preguntas:
1- ¿Qué es un tejido?
2- ¿Cuántas clases  de tejidos hay y cuales son?

leamos el siguiente texto:


 Las células de los organismos multicelulares se especializan en realizar una función determinada y la agrupación de las células que cumplen una misma función, constituye un tejido. Algunos tejidos presentes en los animales son:
Tejido epitelial: las células se especializan en recubrir todo el cuerpo, protegiéndolo del medio.
Tejido muscular: compuesto por células especializadas en la contracción y expansión, permiten el movimiento.
Tejido nervioso: las células se especializan en percibir diferentes tipos de estímulos externos o internos, transformándolos en mensajes o impulsos nerviosos, que son enviados con información al cerebro desencadenando una respuesta.
La sangre: es un tejido liquido; que se origina de células similares, sus células se especializan en la defensa de infecciones y del transporte de  nutrientes y oxígeno.
Tejido cartilaginoso: es uno de los principales tejidos de soporte, junto con el hueso, es un tejido avascular y formado fundamentalmente por colágeno y fibras elásticas.
Tejido adiposo: es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres, es muy eficiente en la función de almacenaje de energía.
Tejido óseo: es el componente de los huesos, se trata de un conjunto de células con extensas prolongaciones y materia orgánica, que presenta sales de calcio. Este elemento es el que otorga la rigidez y la resistencia a los huesos.
Tejido conjuntivo: presenta diversos tipos de células separadas por abundante material intercelular, este tejido desempeña las funciones de sostén, relleno, almacenamiento, transporte, defensa y reparación. 


tejidos vegetales



trabajo en cátedra de paz



¿qué es el conflicto?




Definamos ¿qué es conflicto?


conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación exista es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse. Por ejemplo: Si de una pareja una de las partes desea ir a un lugar de vacaciones y la otra a un lugar diferente hay desacuerdo, si acceden a charlar y resolver el problema de común acuerdo, entonces el conflicto no se produce, lo contrario, si ninguno da el brazo a torcer, sí.



1 comentario:

  1. profe soy cortes le queria decir donde sumerse dejo la consulta del agua

    ResponderEliminar