Bienvenid@s estudiantes, padres de familia a este espacio.
¿QUÉ ES CIENCIAS NATURALES?
ciencias naturales
Ciencias que estudian asuntos relacionados con la naturaleza.
Pregúntate
¿Podemos ver todos los seres vivos que están a nuestro alrededor?
- Si no podemos ver algunos,
- ¿cómo sabemos que existen?
- ¿Pueden nombrar algunos seres vivos que no podemos ver a simple vista?
Con mucha atención ve el siguiente vídeo en compañía de tus padres
Observa con mucha atención
REINO MÓNERAS
También conocido como el reino de las bacterias; son organismos sumamente pequeños, que no pueden ser vistos a simple vista, por lo cual se necesita un microscopio para lograr observarlos.
Están formados por células procariontes o procariotas (carecen de núcleo definido y organizado) y son unicelulares. Además viven en casi todos los lugares que puedas imaginar: Plantas, aire, agua, suelo y en nuestro propio organismo.
DIBUJEMOS
ACTIVIDAD
1-¿Cómo llamamos también al reino mónera?
2-¿cómo son las bacterias?
3- ¿Podemos verlas a simple vista?
4- ¿con que podemos observar las bacterias?
5- ¿cuántas células tienen los organismos unicelulares?
LOS PROTISTAS
VEAMOS CON ATENCIÓN
ACTIVIDAD
Escribe que entendiste del vídeo
los protistas
Este reino es variado y la gran mayoría de los organismos de este reino, son unicelulares, pero también tiene seres pluricelulares, sin tejidos especializados.
REINO FUNGY O DE HONGOS
El reino de los hongos, también llamado fungi
ACTIVIDADES PREVIAS
Reinos Fungi y Vegetal
Salimos a nuestro jardín y observamos
los hongos y las planta
Luego
1.
Con tus compañeros discutan las siguientes
preguntas:
¿Creen que podemos ver todos los hongos y
todas las plantas a simple vista?
2.
Dibujen en su cuaderno un hongo y una planta,
y compáralos tratando de identificar sus partes, así no sepan cómo se llaman.
ACTIVIDAD DURANTE
Lea en voz alta el siguiente texto:
Cuando los científicos comenzaron a clasificar a los
seres vivos, pensaron en dos grupos: el Reino Vegetal y el Reino Animal.
En un principio pensaron que los hongos eran un
grupo de plantas especiales. Pero a medida que fueron investigando más
descubrieron que estos seres vivos tenían características muy diferentes a las
de las plantas y decidieron clasificarlos en el Reino Hongo o Fungi.
También descubrieron que no solo había hongos que
podíamos ver a simple vista, como los champiñones que son comestibles, sino que
había muchos otros que eran microscópicos. Entre estos últimos hay hongos que
son beneficiosos y otros que son dañinos. Algunos se utilizan en la industria,
por ejemplo, en la elaboración del pan. Otros se utilizan para elaborar
medicamentos, por ejemplo, la penicilina que viene del hongo Penicillium. Pero también hay aquellos
que producen enfermedades en otros seres vivos. Es el caso de la roya del café
o los hongos que aparecen en los pies de los seres humanos.
¿Hay respuestas nuevas ?
ACTIVIDAD DESPUÉS
CONSTRUYAMOS JUNTOS
El reino de los hongo también llamado reino fungi,son seres vivos, pluri o unicelulares (formados por una o más de una célula),poseen células eucariotas, su alimentación es heterótrofa, son inmóviles y suelen vivir en lugares húmedos.
ACTIVIDAD EN CASA
En un cuadro de dos columnas, escribe características del reino fungi o de hongos
REINO VEGETAL
ACTIVIDADES PREVIAS
ACTIVIDAD EN CLASE
1- ¿QUÉ ENTIENDES POR VEGETALES?
2-¿QUÉ PLANTAS CONOCEN?
3-CLASIFICA UNAS PLANTAS SEGÚN SU USO
4-DIBUJA 5 PLANTAS.
ACTIVIDAD DURANTE
REINO VEGETAL
El Reino plantae está formado por el conjunto de plantas y algas que forman parte de la naturaleza. A pesar de la diversidad de especies existentes, todas las plantas y algas tienen algo en común: son organismos eucariotas, multicelulares, autótrofos
ACTIVIDADES DESPUÉS
LEAMOS Y PRACTIQUEMOS
DA CLIC AQUÍ
DIBUJEMOS EL CIRCULO CROMATICO EN UN OCTAVO DE CARTULINA
ACTIVIDADES PREVIAS
REINO ANIMAL
ACTIVIDAD EN CLASE
Muchos animales, al igual que las plantas, son importantes y benéficos para el ser humano, y son utilizados en la alimentación, en la industria y en la medicina. Los animales utilizados como medio de transporte han sido reemplazados por medios modernos, pero aún hay muchos lugares donde se siguen utilizando para este fin. También hacen parte de las cadenas alimenticias. A todos hay que cuidarlos y protegerlos.
LOS ANIMALES
REINO VEGETAL
ACTIVIDADES PREVIAS
ACTIVIDAD EN CLASE
1- ¿QUÉ ENTIENDES POR VEGETALES?
2-¿QUÉ PLANTAS CONOCEN?
3-CLASIFICA UNAS PLANTAS SEGÚN SU USO
4-DIBUJA 5 PLANTAS.
ACTIVIDAD DURANTE
VAMOS A OBSERVAR CON ATENCIÓN
REINO VEGETAL
El Reino plantae está formado por el conjunto de plantas y algas que forman parte de la naturaleza. A pesar de la diversidad de especies existentes, todas las plantas y algas tienen algo en común: son organismos eucariotas, multicelulares, autótrofos
ACTIVIDADES DESPUÉS
LEAMOS Y PRACTIQUEMOS
DA CLIC AQUÍ
DIBUJEMOS EL CIRCULO CROMATICO EN UN OCTAVO DE CARTULINA
ACTIVIDADES PREVIAS
REINO ANIMAL
ACTIVIDAD EN CLASE
1- LEAN HACIENDO PUNTUACIÓN
Muchos animales, al igual que las plantas, son importantes y benéficos para el ser humano, y son utilizados en la alimentación, en la industria y en la medicina. Los animales utilizados como medio de transporte han sido reemplazados por medios modernos, pero aún hay muchos lugares donde se siguen utilizando para este fin. También hacen parte de las cadenas alimenticias. A todos hay que cuidarlos y protegerlos.
2- Hagan una lista de animales que se utilicen en diferentes actividades y con ellos elabore un cuadro, como el ejemplo dado en clase.
ACTIVIDADES DURANTE
LOS ANIMALES
SON SERES VIVOS
heterótrofos, es decir se alimentan de otros seres vivos y no son capaces de elaborar su propio alimento.los animales son seres vivos pluricelulares, con células eucariotas y que son heterótrofos.
ACTIVIDADES DESPUÉS
VEAMOS CON MUCHA ATENCIÓN
heterótrofos, es decir se alimentan de otros seres vivos y no son capaces de elaborar su propio alimento.los animales son seres vivos pluricelulares, con células eucariotas y que son heterótrofos.
ACTIVIDADES DESPUÉS
ACTIVIDAD EN CLASE
1- Con sus palabras defina lo siguiente:
a- animales salvajes
b- animales domésticos
c- escribe 5 ejemplos de cada uno
c- escribe 5 ejemplos de cada uno
2- Con las siguientes palabras elabora
una sopa de letras
vertebrados, invertebrados, herbívoros, carnívoros, insectívoros omnívoros,vivíparos, ovíparos, terrestre y acuático.
3- Realiza un dibujo de los animales anteriores anteriores
3- Realiza un dibujo de los animales anteriores anteriores
SEMANA DEL FEBRERO 20 AL 24 DE FEBRERO DEL 2017
Reino animal
SEMANA DE FEBRERO 27 AL MARZO 3 del 2917
EVALUANDO LO APRENDIDO
VEAMOS CON MUCHA ATENCIÓN
OBJETIVO: Identificar la
célula como parte fundamental de todo ser vivo
ACTIVIDADES PREVIAS
Observa con atención
Después de observar el vídeo, saca palabras que te acuerdes del vídeo.
ACTIVIDADES DURANTE
Palabras claves: célula, unidad, origen, funcional, clases, partes y funciones, tejidos, órganos y sistemas.
GENERALIDADES
Los seres vivos nos diferenciamos en muchas cosas de los seres inertes. Por ejemplo nacemos, poseemos movimiento, nos alimentamos, respiramos, eliminamos sustancias y nos podemos reproducir. Pero quizás la diferencia más importante es el hecho de estar conformados por células.
Todos los organismos están compuestos por una o más células y cada unas de ellas lleva a cabo las funciones para mantener al organismo con vida.
¿Pero qué es una célula y como está conformada?
- La célula es la parte más pequeña de un ser vivo que realiza todas las funciones vitales.
- La célula es la unidad anatómica, funcional y de origen de todos los seres vivos.
ACTIVIDADES DESPUÉS
Actividad en clase
Dibuja la célula animal con sus partes principales
ACTIVIDAD EN CASA
Dibuja la célula vegetal y sus partes principales
OBJETIVO:
¿Como se organizan las células para formar un ser vivo?
Da clic aquí
Da clic aquí
ACTIVIDADES PREVIAS
OBSERVA CON ATENCIÓN
ACTIVIDADES EN CLASE
que te acuerdas de la siguiente preguntas:
1- ¿Qué es un tejido?
2- ¿Cuántas clases de tejidos hay y cuales son?
leamos el siguiente texto:
Las células de los organismos
multicelulares se especializan en realizar una función determinada y la
agrupación de las células que cumplen una misma función, constituye un tejido.
Algunos tejidos presentes en los animales son:
Tejido epitelial: las
células se especializan en recubrir todo el cuerpo, protegiéndolo del medio.
Tejido muscular:
compuesto por células especializadas en la contracción y expansión, permiten el
movimiento.
Tejido nervioso: las
células se especializan en percibir diferentes tipos de estímulos externos o
internos, transformándolos en mensajes o impulsos nerviosos, que son enviados
con información al cerebro desencadenando una respuesta.
La sangre: es un tejido
liquido; que se origina de células similares, sus células se especializan en la
defensa de infecciones y del transporte de
nutrientes y oxígeno.
Tejido cartilaginoso: es
uno de los principales tejidos de soporte, junto con el hueso, es un tejido avascular
y formado fundamentalmente por colágeno y fibras elásticas.
Tejido adiposo: es uno de
los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal
del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres, es muy eficiente en la función
de almacenaje de energía.
Tejido óseo: es el
componente de los huesos, se trata de un conjunto de células con extensas
prolongaciones y materia orgánica, que presenta sales de calcio. Este elemento
es el que otorga la rigidez y la resistencia a los huesos.
Tejido conjuntivo:
presenta diversos tipos de células separadas por abundante material
intercelular, este tejido desempeña las funciones de sostén, relleno,
almacenamiento, transporte, defensa y reparación.
tejidos vegetales
trabajo en cátedra de paz
¿qué es el conflicto?
Definamos ¿qué es conflicto?
conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación exista es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse. Por ejemplo: Si de una pareja una de las partes desea ir a un lugar de vacaciones y la otra a un lugar diferente hay desacuerdo, si acceden a charlar y resolver el problema de común acuerdo, entonces el conflicto no se produce, lo contrario, si ninguno da el brazo a torcer, sí.
profe soy cortes le queria decir donde sumerse dejo la consulta del agua
ResponderEliminar